jueves, 21 de noviembre de 2013

SECRETARIO DE LA OEA EXALTA ESFUERZOS DE COLOMBIA EN SEGURIDAD PUBLICA



El secretario José Miguel Insulza aseguró que Mispa es el espacio para buscar soluciones a los problemas de seguridad ciudadana. Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa


Secretario de la OEA exalta esfuerzos de Colombia en seguridad pública

Medellín, 21 de noviembre de 2013

“La preocupación de Colombia por temas de seguridad públicas es un paradigma del esfuerzo que se debe hacer en las Américas para garantizar la paz de nuestros ciudadanos”.

La afirmación fue hecha hoy por José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante su intervención en la IV Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, que se instaló en Medellín y que se extenderá hasta mañana.

Insulza dijo que las amenazas a la seguridad pública en los países del hemisferio atentan contra sus posibilidades de desarrollo y pasan a ser de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

“Por eso son importantes estos esfuerzos (Mispa), pues estas reuniones se convierten en instancias de tomas de decisiones para buscar soluciones a esos problemas”, expresó el dignatario americano.

Agregó que es necesario que los países que conforman la OEA implementen estrategias conjuntas para enfrentar el crimen organizado y mecanismos de investigación a través de un observatorio del delito, que apunten a la profesionalización de la carrera policial y a incentivar la seguridad promoviendo los Derechos Humanos y una política de género integral para garantizar los derechos de las mujeres.

De otra parte, Insulza anunció que la OEA lanzará una red interamericana de información sobre seguridad ciudadana, la cual no solo constará de datos estadísticos sino de enlaces que sirvan para formular políticas de mediano y corto plazo en la materia.

“La seguridad ciudadana requiere un trabajo arduo y coordinado y por su carácter transnacional, requiere cada vez más coordinación. Reuniones como estas deben ser generadoras de soluciones para alcanzar la seguridad en nuestro continente”, concluyó Insulza.

Este evento tiene lugar en la ciudad de Medellín, Antioquia.

La cooperación entre Ministros de Seguridad para combatir el crimen organizado en América es un hecho que comienza este jueves en Medellín.  

Firmar pacto transnacional, crear estrategias mancomunadas e intercambiar información y bases de datos son los tres objetivos específicos de IV Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas que se desarrolla en Medellín, así lo dio a conocer el secretario general de la OEA, José Miguel Insulsa.

Por su parte el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que este encuentro permitirá avanzar en la creación de políticas en materia de seguridad a partir de la experiencia de otros observatorios de América.

Dijo además que  conocer cuáles son las modalidades que flagelan las ciudades americanas será un importante avance en este sentido, y enfatizó que la cooperación en seguridad Americana no es una opción sino un deber. 

 




No hay comentarios: