jueves, 5 de septiembre de 2013

Policía Militar de Brasil: solicita la desmilitarización

La policía militar de Brasil en las protestas recientes

Hay una tendencia en toda América Latina de la cada vez más el uso de los militares para llevar a cabo funciones policiales. En el caso de Brasil , el gobierno está utilizando la Policía Militar establecida para llevar a cabo estas tareas en lugar de enviarlos directamente en el ejército, y los políticos, los ciudadanos y los analistas han comenzado a llamar la desmilitarización de la policía del país.

Cada estado en Brasil cuenta con dos unidades policiales distintas -. La Policía Civil y la Policía Militar (PM) El primer ministro es responsablede mantener el orden público y de inmediato responder a los crímenes, mientras que la Policía Civil llevan a cabo investigaciones, trabajo de investigación y análisis forense. Aunque los PMs son militares entrenados y también tropas de reserva del ejército, informan a sus gobiernos estatales, no el Ministerio de Defensa. Hay alrededor de 400.000 miembros PM activos y 123,400 miembros activos de la Policía Civil.
Este artículo apareció originalmente en  Sólo los hechos . Ver texto originalaquí
El debate sobre la desmilitarización de la policía militar en el país no es nueva. Parte del legado de la dictadura de Brasil desde 1964 hasta 1985, la policía militar surgió como una solución a través de la extinción de la Fuerza Pública y la Guardia Civil. Después del golpe de 1964, el nuevo gobierno abandonó la idea de crear un solo policía, civil e implementó un modelo militar.
Hoy en día, casi todas policía urbana en Brasil se lleva a cabo por la policía militar adscrito a los gobiernos de cada estado, y el país sigue siendo el único en el mundo en contar con una fuerza policial que opera fuera de los cuarteles militares.
El tema de la desmilitarización de la policía ha vuelto a entrar en el debate en Brasil después de varios episodios recientes de violencia contra la PM manifestantes y periodistas durante las masivas protestasque barrieron el país en junio.
VER TAMBIÉN:  Brasil Perfil
Un reciente artículo de BBC Brasil, Como desmilitarizar una polícia no Brasil? , examinó esta cuestión. He aquí algunos puntos clave y citas del artículo:
Los problemas logísticos:
• Los analistas consultados por BBC Brasil afirmación de que uno de los principales problemas de tener dos cuerpos de policía separados es que no lleva a cabo todas las responsabilidades de cualquier hecho delictivo - la PM posee un sospechoso que acaba de cometer un delito y los entrega a la Civil La policía, que se inicia la investigación y denuncia el delito con el sector justicia. Sin embargo, esta división de la responsabilidad y, a veces la superposición de tareas inhibe la coordinación y la cooperación. 
• Además, tanto las fuerzas policiales tienen unidades con responsabilidades similares - investigación y patrullaje. En la mayoría de los estados, la división de responsabilidades es borrosa, la creación de la competencia y la falta de cooperación entre los dos organismos, según los investigadores.

Problemas ideológicos:
• Para Coronel Ibis Pereira, jefe de la subdirección de la enseñanza de la policía militar de Río de Janeiro, "militarización" se define más por la forma de una fuerza considera que su objetivo y menos por una estructura militar: "Es para ver una favela e identificarlo como un territorio que tiene que ser conquistado. Para ver la facción criminal como un enemigo que debe ser enfrentado por las balas ", dice. "Pero nos enfrentamos a delincuentes que tienen derechos y garantías." 
• "El ejército se prepara para defender el país. Es una metodología diferente de lo necesario para hacer frente a los brasileños", según el legislador Chico Lopes. "Algunos policías militares tratan a las personas como si fueran enemigos. La policía tiene que tener una función social, más humana y civil". 
• Una encuesta realizada por la BBC Brasil sobre los asesinatos policiales en 2011 indicó que la PM de São Paulo mató a seis veces más personas que la Policía Civil.

Cambiar?
• Cualquier cambio en esta estructura necesitaría una enmienda constitucional. Por lo menos tres propuestas de enmienda constitucional (PEC) relacionados con la desmilitarización se están considerando en el Congreso brasileño. La mayoría de ellos proponer la unificación de las policías civil y militar. 
• Según los expertos legales, una enmienda constitucional que tendría que ser aprobada en dos rondas por las tres quintas partes de la Cámara y el Senado antes de pasar a ser firmado por el presidente. 
• Wilson Moraes, presidente de la Asociación de Jefes y soldados pm de São Paulo, Brasil dijo a la BBC que las asociaciones de PMs son favorables a la unificación de la policía - entre otras cosas porque permitiría la participación política de los militares en la sociedad y hacer posible que éstos las reciban las horas extraordinarias.

En 2012, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno de Brasil para trabajar en pro de la abolición de la PM, ya que han sido acusados ​​de numerosos asesinatos extrajudiciales y abusos. Otras organizaciones internacionales también se han pronunciado acerca de la PM por su participación en escuadrones de la muerte. El año pasado, Amnistía Internacional informó de PM y la Policía Civil habían sido ", dedicada a la limpieza social, la extorsión, así como en el tráfico de armas y drogas", así como en la desaparición forzada. El Departamento de Estado de EE.UU. Informe por Países sobre Derechos Humanos han reconocido estos abusos.
FUENTE: CRIME

No hay comentarios: