martes, 10 de abril de 2012

EL SECUESTRO UN DELITO GLOBALIZADO

Tan antiguo como la humanidad el delito de secuestro se ha convertido, merced al cubrimiento mediático de los últimos tiempos, en una de las grandes preocupaciones de los diferentes gobiernos del mundo y de las grandes compañías inversionistas multinacionales. Iniciando el presente siglo, Colombia iba a la vanguardia, ocupando el deshonroso primer lugar a nivel mundial en cantidad de secuestros; desde el año 2002 se diseñó y se puso en ejecución la ¨Política contra el secuestro y la extorsión¨ la cual contempló 5 ejes temáticos para su erradicación: Prevención, Disuación, Desarticualción, Judicialización y Asistencia a víctimas; los resultados saltan a la vista: una disminución del 92% pasando a ocupar el puesto 22 en el año 2010. Aún continúa siendo un problema delicado, pero no con las características de principios de siglo, entre tanto vemos como en países vecinos se acentúa la problemática tanto para ciudadanos del común, para diplomáticos como en Venezuela, para trabajadores petroleros como en Perú, para miembros de la Fuerza Pública como en México y una larga lista de etcéteras.

Estamos en mora de globalizar también las mejores prácticas y compartir en diversos escenarios convocados para aglutinar tanto a Funcionarios de Seguridad Pública como a Profesionales en Gestión de Riesgos, con el fin de abordar estrategias para afrontar la problemática, enfocándonos en la solucionática, desde el punto de vista preventivo, que es donde mayores aportes podemos hacer quienes nos encontramos desde el otro lado de la orilla como civiles que nos dedicamos a la seguridad no sólo como como profesión sino también como una pasión.

Ayer le pasó a mi vecino, hoy me está pasando a mí, que ha hecho bien mi vecino para solucionar su problema?

Sendero secuestra a personal de operadoras de Camisea, Perú.

Martes 10 de abril del 2012
Una columna de narcosenderistas, presuntamente al mando de Martín Quispe Palomino, (a) ‘Gabriel’, uno de los tres principales mandos subversivos en el VRAE, secuestró ayer por la madrugada a unos treinta trabajadores de dos empresas subcontratistas del consorcio de Camisea, en las localidades de Kepashiato y Kiteni, provincia de La Convención, en el Cusco.
Horas después, los subversivos liberaron a 23 personas sin que se sepa, hasta el cierre de esta edición, del paradero de los siete rehenes restantes
La empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP) emitió un comunicado en el que lamentó los sucesos y expresó su preocupación por la integridad de los trabajadores secuestrados y su solidaridad con los familiares.
“Desde un inicio, TgP viene brindando todo su apoyo a las empresas contratistas y a las autoridades. Confiamos que esta difícil situación se resolverá a la brevedad posible con el pronto retorno de los afectados a sus hogares, restableciéndose las condiciones de normalidad y armonía por el bien y seguridad de todos”, señaló dicha firma en su comunicado.

Liberan a ministro consejero de Costa Rica secuestrado en Caracas

Martes 10 de abril de 2012

Los organismos de seguridad del Estado venezolano lograron esta madrugada la liberación del encargado de negocios de la embajada de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, informó hoy el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

El secuestro del funcionario costarricense, de 59 años de edad, se produjo el domingo en la noche, frente a su residencia de la urbanización La Urbina, ubicada en el conurbado municipio Sucre del estado Miranda, limítrofe con Caracas.

18 policía secuestrados, México

Tres policías fueron tomados de rehenes al salir de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio cuando terminaban su turno laboral. En el intento de rescate de estas tres personas, cayeron el jefe de la policía municipal y otros siete agentes. Según informó Milenio, en el transcurso del ese día, el director recibió una llamada para que fuera a rescatar personalmente a los agentes.

Apodaca es uno de los nueve municipios que integran la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado. Nuevo León, en el noreste de México, experimenta desde hace dos años un aumento de la violencia debido a la actividad de grupos criminales como el cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan el control de rutas para traficar drogas a los Estados Unidos.

Con este secuestro, ya suman 18 los policías secuestrados en la zona metropolitana de Monterrey por cárteles de la droga durante este año. El 12 de marzo pasado, siete efectivos de la policía estatal que patrullaban en el municipio de Guadalupe fueron capturados por un grupo de hombres armados. Pese a los trabajos de investigación, aún se desconoce su paradero.

No hay comentarios: