domingo, 26 de junio de 2011

Embajada en España lamentó muerte de soldado colombiana en Afganistán

Otro soldado colombiano, Jonhy Alirio Herrera, resultó herido en los mismos hechos.

La soldado Niyireth Pineda Marín, fallecida este domingo en un atentado en Afganistán, era natural de Colombia, mientras que su compañero, el sargento Manuel Argudin Perrino, también fallecido, procedía de la ciudad española de Gijón (norte), según informaron fuentes del Ministerio de Defensa de España.

Ambos, junto con los otros tres militares que resultaron heridos en ese mismo atentado, pertenecen al Regimiento de Infantería Soria número 9 con sede en la isla española de Fuerteventura.

"El Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi, trasladó las condolencias del Gobierno y el pueblo colombianos a la familia de la soldado española, de nacionalidad colombiana, Niyereth Pineda Marin, fallecida en la mañana de este domingo al servicio del ejército español desplegado en Afganistán", señaló un comunicado divulgado este domingo.

El documento agrega que el soldado Jonhy Alirio Herrera, también de nacionalidad colombiana, "resultó herido de varias fracturas en las extremidades, aunque su vida no corre peligro".

Niyireth Pineda es la segunda mujer militar muerta en una misión en el extranjero después de que la explosión de una mina al paso de un convoy español matara en febrero de 2007 a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de Shindand, en la provincia de Herat.

Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería Soria número 9, que tiene su sede en la isla española de Fuerteventura.

Según el Ministerio español, los militares viajaban en un blindado 'Lince' español cuando un artefacto explosivo (IED) alcanzó al vehículo, que se encontraba realizando una patrulla de reconocimiento a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.

El Ministerio de Defensa ya ha informado a los familiares de los fallecidos y heridos en este atentado. La ministra española de Defensa, Carme Chacón, comparecerá este domingo ante los medios de comunicación para ampliar la información sobre el suceso.

Este es el segundo atentado en ocho días contra el contingente español destacado en Afganistán y se produce poco después de que el Gobierno español haya anunciado que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014.

Cuatro militares y un intérprete civil resultaron heridos el pasado día 18 cuando otro IED, que estaba compuesto por 20 kilos de explosivo, explotó al paso de otro blindado 'Lince'.

Los heridos fueron trasladados después al hospital Gómez Ulla de Madrid para recuperarse de las lesiones. Según dijo en su día la ministra española, el artefacto era, hasta ese momento, "el más potente usado contra las tropas españolas".

Un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada, tal y como explicó este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará en el primer semestre de 2012.

Así, en ese periodo saldrá alrededor de un 10 por ciento del contingente, en tanto que en el primer semestre de 2013 se retirarán hasta un 40 por ciento de los soldados y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán.

También el pasado 22 de junio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el comienzo del fin del la guerra en Afganistán y reveló que este mismo año serán retirados 10.000 soldados y que para septiembre de 2012 habrán salido de ese país 33.000 militares.

MADRID
EFE

Tomado de ELTIEMPO.COM: 26 de Junio del 2011

No hay comentarios: