martes, 13 de julio de 2010

"Esto es como un juego de ajedrez": Guillermo Suárez

Guillermo Arturo Suárez Ferreira
fuente.elespectador


El general Guillermo Arturo Suárez Ferreira lidera las operaciones militares en el sur del Tolima.

El presidente Álvaro Uribe aplaudió el trabajo: 12 miembros del anillo de seguridad del máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano, murieron en un operativo conjunto del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en Planadas (Tolima). Entre ellos estaba alias Marleny Rondón, a quien las autoridades le imputan la muerte de 70 integrantes de la Fuerza Pública. El brigadier general Guillermo Suárez Ferreira es quien tiene en sus manos la responsabilidad de consolidar el trabajo militar en el sur del Tolima, lo que incluye, de manera indirecta, dar con el paradero de Cano. En entrevista con El Espectador, el general explicó las gestiones que se están haciendo en la zona no sólo para hallar a Cano, sino para debilitar por completo a las Farc en esta zona, retaguardia suya históricamente.

¿Esta Fuerza de Tarea se creó con el fin específico de perseguir a ‘Alfonso Cano’?

Nuestro problema es el sur del Tolima como tal, no una persona. Queremos garantizar la seguridad en el sur del Tolima, tan golpeado históricamente; debilitar las estructuras que están sobre este sector y permitir su desarrollo. Pero esta es una región tan compleja que el mando militar decidió reforzar el trabajo y traer a un general. Necesitamos tocar más puertas, conseguir más recursos y tener más contundencia en la parte militar y jurídica.

¿Con cuántos hombres cuenta la Fuerza de Tarea del sur del Tolima? ¿Cómo están ubicados?

Somos 5.000 mil hombres que cubrimos todo el sur del Tolima y parte del Valle y de Cauca. Nos preocupan principalmente los cascos urbanos, pero hemos logrado hacer operaciones con información de la población civil.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora de debilitar a las Farc?

El terreno y el tiempo atmosférico. Además, las estructuras armadas llevan mucho tiempo acá, conocen el área y se saben mover muy bien. Esto es como un juego de ajedrez. Hay que conocer muy bien el tablero, que es el terreno. Si no lo conozco puedo cometer errores, debemos conocer las capacidades que tiene el adversario y las capacidades que tiene uno. Cada movimiento tiene que ser muy bien pensado, hay que mirar qué consecuencias trae. Es muy delicado meter tropas en estas montañas, es un desgaste muy grande, el mismo hecho de poderles llevar la comida con regularidad es muy complejo.

¿Cómo se mueven las Farc en el sur del departamento?

El comando conjunto central opera acá con diferentes cuadrillas, como la 21 y la 66, la Cacica Gaitana, la Comisión Claudia Patricia Rayo, la Manuelita Sáenz o las columna móviles Héroes de Marquetalia y Daniel Aldana. En cuanto al Comando Central del Occidente, están la compañía Alfonso Cortés y Gabriel Galvis, el sexto frente, que es muy fuerte y genera situaciones sobre todo en Caloto y Miranda (Cauca), y la columna Jacobo Arenas, que refuerza al sexto frente.

¿Cuál es la situación de las Farc al día de hoy?

Hemos encontrado campamentos donde se evidencia que las condiciones de vida de la guerrilla son malas. Esta es una batalla perdida para las Farc, porque el Estado no va a dar marcha atrás

No hay comentarios: