miércoles, 26 de mayo de 2010

Se cayó la cadena perpetua para abusadores de niños

fuente.colprensa

La Corte Constitucional declaró inexequible la iniciativa por vicios de trámite en el Congreso de la República. Sin embargo, Presidente del alto tribunal dijo que el proyecto puede volverse a presentar.

La demora en la entrega del certificado sobre los topes de la financiación que debió expedir el registrador Carlos Ariel Sánchez y el cambio que sufrió la pregunta del referendo en el Congreso, fueron las razones fundamentales que tuvo la Corte Constitucional para declarar inexequible la iniciativa popular que buscaba la cadena perpetua para los violadores y abusadores de menores de edad.

El presidente del alto tribunal, magistrado Mauricio González Cuervo, reveló que la decisión quedó 6 a 2, con su salvamento de voto y el de la magistrada María Victoria Calle, quien había entregado ponencia positiva al proyecto.

La Corte constató que tanto el número de firmas que avalaron la iniciativa, como los topes y los gastos de campaña para la recolección de firmas, cumplieron los requisitos de ley. En ese sentido, González resaltó el hecho de que en cuanto a costos sólo utilizaron cerca de $30 millones, de un tope fijado para esta iniciativa en $334 millones.

Con relación a las firmas, la cifra superó el millón 800 mil, de un umbral requerido de 1,3 millones.

González consideró que el cambio de pregunta en el Congreso de la República fue otro de los aspectos que llevaron a la Corte a declarar su inexequibilidad, pues el Legislativo no posee facultades para modificar el texto original.

El texto sometido a debate decía que “con relación a los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltratos severos y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física o mental, procederá la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.

Pero el Congreso lo cambió y al modificar el artículo 34 de la Constitución Nacional, el texto quedó así:

Los expertos constitucionalistas José Gregorio Hernández y Eduardo Montealegre, ex presidentes de la Corte Constitucional, respaldaron la decisión del alto tribunal.
“En relación con los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.

El magistrado González consideró que las adiciones fueron calificadas como cambios sustanciales que ameritan un reproche y la confirmación de un vicio de trámite.

“De esta manera, queda expulsado del ordenamiento jurídico esta disposición y en consecuencia no procede la convocatoria del pueblo para que decida sobre la posibilidad de establecimiento de la prisión perpetua para los delitos anunciados”, concluyó el jurista.

A pesar de todo, el Presidente de la Corte Constitucional consideró que por tratarse de vicios de trámite la iniciativa se puede volver a presentar al Congreso.

No se ha perdido la guerra”

“Esto no terminó acá porque vamos a insistir en la propuesta. Se perdió una batalla pero no la guerra”, dijo la senadora electa Gilma Jiménez, quien impulsó y promovió el referendo que propende por aplicar la cadena perpetua a los abusadores de niños.

Jiménez afirmó que la decisión de la Corte “no es una buena noticia para los niños colombianos, ni para dos millones de colombianos que de forma generosa consiguieron las firmas, ni para la sociedad colombiana”.

Indicó que recibía la noticia con mucho dolor y sorpresa y agregó que “está visto que en este país proteger los derechos de los niños es mucho más difícil”.

No hay comentarios: