lunes, 31 de mayo de 2010

LA LEGITIMA DEFENSA


LA LEGÍTIMA DEFENSA

Se entiende por legítima defensa o defensa propia la acción por la cual una o más personas repelen la agresión de otra u otras de tal suerte que causan un daño, en principio, castigado por las normas penales, pero que el legislador considera como eximente de la falta o delito.También podría definirse como acción justificada que ejerce un individuo con el propósito de proteger su persona ante la amenaza de una agresión inminente, en este caso defensa personal.

Para que se den las condiciones de legítima defensa se requiere, en la mayoría de las legislaciones:

1.-Que la respuesta a la agresión sea proporcionada.
2.-Que se haga para defender la propia integridad o la de personas en peligro, especialmente si son familiares o al cuidado del que la alega.
3.-Que se haga en el momento de cometerse la primera agresión y no después como venganza.
La legítima defensa puede ser propia o ajena y debe cumplir unos requisitos:

1- Agresión ilegítima:

a) Todo acomiento injusto que pone en peligro intereses juridicamente protegidos. No son sólo acometimientos físicos, sino también atentados contra derechos. Cabe legítima defensa tanto de personas jurídicas como de persona física.

b) Tiene que haber un riesgo real y actual. No basta con que el que se defiende crea que existe un peligro, es preciso que la agresión ilegítima sea provada, no solo figurada. Además el peligro ha de ser actual, la defensa ha de producirse en el momento donde se produce el peligro, si la defensa no es actual no será defensa sino venganza.

2- Necesidad Racional del medio empleado:'

Se exige una defensa bastante y suficiente para repeler la agresión, una defensa adecuada y racional a la experiencia humana.

Hay Jurisprudencia que entiende que si hay medios menos lesivos para repeler el injusto no puede aplicarse legítima defensa.
En esta situaciones habría que valorar elementos subjetivos de porqué se excede de esa racionalidad; el sujeto se puede encontrar en un estado anímico especial o un estado de miedo que impide reflexionar con claridad. Hay otra parte que entiende que la fuga es el medio racional, aunque esto implica que el injusto agresor continuará otro dia con la agresión.

3- Falta de provocación suficiente:

Cuando no hay provocación suficiente no puede haber agresión legítima por parte del provocado y será éste el injusto agresor. Si hay provocación suficiente, el provocador no puede ampararse en la legítima defensa si el provocado comete una agresión ilegítima. La riña mutuamente aceptada excluye la legítima defensa, en el duelo ambos son agresores ilegítimos y provocadores suficientes.

ENVIADO POR: Osvaldo héctor Solé
Comisario Supervisor
Policia de la Princia de Santa Fe-Argentina

12 comentarios:

John Henry dijo...

Un señor me insulto, su hija me agredió a traición, luego el padre de ella me golpeó el rostro causandome algunas heridas. Me amenazó de muerte y puso en peligro la integridad de mi mamá, al ver todo esto me defendí causándole una herida en un brazo con un objeto punzocortante. ¿Este hecho implica privación de mi libertad? ¿Estaré en prisión por esto?

John Henry dijo...

Agradezco su respuesta!

can isla dijo...

yo me encuentro muy confundido en relacion a la figura de la legitima defensa y lo voy a poner en un claro ejemplo"si yo un dia culaquiera,normal,tranquilo,me encuentro realizando mis labores cotidianas como estudiar,trabajar, y asi en un dia cualquiera llego a mi casa y me encuentro con que un "tipo" o ladron o delincuente me esta robando y que ademas de esto el tipo esta armado con una arma de fuego y me haga el primer disparo yo yo de miedo y desesperado,sin saber que hacer me encuentro en un dilema: si lo demando ante las autoridades,o TRATO DE DETERNELO YO ACTUANDO EN LEGITIMA DEFENSA DE MI VIDA Y DE MI PROPIEDAD(LA CASA)o pedir auxilio a la comunidad para que juntos lo expulsemos de la casa y del barrio ¿que puede hacer uno ante el ataque de un delincuente? ¿y que haria uno con el agravante de que el agresor esta armado y uno no? ¿cual seria la legitima defensa en este caso? muchas gracias y espero tu respuesta.

buzzy Alban dijo...

La legitima defensa es una cebolla llena de cascaras, eso no sirve. En mi opinion creo si a mi me agreden en propiedad “privada“, ya esta para causa de pena no creo que deba esperar a que el agresor ejecute la accion, por logica el ser humano actua en defensa.
hay viene el dilema: si lo “mato“ es exageracion de la legitima defensa? Por favor! ley de mierda. Quien va a pensar todo eso en un momento de panico y de adrenalina.

buzzy Alban dijo...

Posdata: nada contra tu blog solo que hay leyes que dicen proteger, pero a la vez salen siendo un laberinto sin salida.

MILENA ROBAYO dijo...

una vecina me agredio en la entrada de mi casa y el esposo de ella me tenia para que ella me golpeara fuera de eso mi hija de 12 años y le causo unos rasguños a mi hija tambien hay se considera legitima defensa ademas me amenazaron de muerte

DEFENSOR dijo...

Yo pregunto ¿cuánto es suficiente proporcional a la agresión? ¿con qué se mide la proporcionalidad de la legitima defensa?
Si el agresor es más fuerte que yo, tengo que igualarme tomando un palo o una piedra ¿será proporcional la defensa? ¿por qué el estado colombiano defiende los derechos humanos de los delincuentes y no los de los ciudadanos de bien?
...¿ y los derechos humanos de los ciudadanos quien los defiende?
DEFENSOR

Luis Eduardo Benavides Rivera dijo...

entonces cuando es legitima defensa? cuando el atacante consuma el echo me refiero que si se entro a mi propiedad tengo que esperar que se lleve las cosas para poder actuar , esperar que cuando pasen las cosas hay si las personas que tienen la cabeza fria miren que si fue o no fue legitima defensa sabiendo como no les ha tocado un riesgo que vive al enfrentar una situación como estas.

Unknown dijo...

Quiero es poner este caso para que me asesoren ASE un tiempo unos jóvenes entraron en conflicto uno de ellos enviaba mensajes ofensivos audios amenazantes luego de unos días el joven amenazado estando en la calle el joven agresor lo llama por teléfono y le dice" lo estoy buscando donde esta de me cara no cree que lo voy es a matar donde esta no se me esconda deme cara nos vamos es a matar" el otro joven le responde diciéndole en que lugar se encontraba y le dijo que arreglaran el problema luego de unos minutos llega el joven en compañía de un amigo drogados y tomados y sale corriendo hacia el otro joven con dos cuchillos en las manos y el otro joven le dice no se me aserque pues este tenia un arma de fuefo y el otro joven segado le dice es de fogueo no me asusta elotro joven hace un tiro al aire y le repite no se me aserqu pero este sale corriendo ensima de el y el otro joven al ver que el venia ensima lanzandole cuchillo dispara en dos ocaciones probocandole la muerte el joven huye y el amigo del fallecido se aserca al cadáver y le quita los cuchillos y un arma que traía en el cinturon cuando la policía y medicina legal llegaran no encontraran dichas armas que supongo serian la prueba que hubo una riña o enfrentamiento y no fue un asesinato planeado como la familia del fallecido es puso en la fiscalía el joven homicida se encuentra prófugo y quisiera saver que puede hacer o como se puede defender
I

SantiaGo Ruiz dijo...

Pregunta: si yo voy por la calle unis individuos intentan asaltarme, yo me defiendo causandoles multiples heridas, sin embargo yo tengo conocimientos de artes marciales y me defiendo con estas??? La razon de proporcionalidad es aplicable o no??? Es o no legitima defensa????

Carlangas Garcia dijo...

lo que hay que hacer es defenderse como pueda no pensar en tantas maricadas por que a mi nadie me va a devolver mi salud ni mi bienestar prefiero mirar luego que hago y no lamentarme de no haberlo echo y si se encuentra alguien en su casa pegue le un tiro pero mateo no lo valla a dejar herido y tire ese hp en solar que nadie lo va a buscar.

Carlos Garnica dijo...

Mi pregunta un guarda de seguridad está en una propiedad privada ingresa un asaltante el guarda le dice que se salga,se valla este no lo hace caso lo ignora se le va un cuchillo lo amenaza con el arma blanca que lo va a matar el guarda de seguridad puede sacar
su arma de dotación y defenderse disparar pero no matarlo