viernes, 10 de julio de 2009

LEYES Y MENORES INFRACTORES DE LA LEY.

Amigos de la seguridad publica y privada, uno de los problemas que enfrentamos en nuestro país actualmente es el de la delincuencia, teniendo como actores principales a los menores de edad o menores infractores de la ley, segun lo estipula la ley de infancia y adolescencia.

A continuación les dejo una breve entrevista realizada a la TE. Andrea Rojas, Oficial de la Policia Nacional, especializada en Infancia y Adolescencia desde la ciudad de Bogotá-Colombia.

Ricardo: ¿Por qué en Bogotá hay programas de prevención y en las demás ciudades no?

Te. Andrea Rojas: R/ eso es relativo, tenemos los mismos programas a nivel nacional, pero trabajamos según las culturas…se bebe a la falta de publicidad. En los medios solo sacan noticas como niños perdidos o adolescentes infractores, a los medios casi no les gustan las campañas de prevención…

Ricardo: ¿Ud. que opina de la ley de infancia y adolescencia?

Te. Andrea Rojas: R/ sobre la ley, me parece muy anglosajona o europea, aquí lastimosamente existe una adolescencia con mucha problemática, se sabe que es un trabajo de política publica social, que hay prevenir para esto. Pero lastimosamente en Colombia hay niños de menos de 10 años con una trayectoria delincuencial avanzada, la ley trata de temas e inversiones para la infancia y la adolescencia de primer plano… pero la realidad poco se cumple…

Ricardo: ¿A que cree que se debe que los menores de edad cada vez sean más propensos al acto delictivo?

Te. Andrea Rojas: R/ Desintegración familiar…Muchos niños son maltrados, abandonados, abusados y ellos crecen con resentimientos de abandono y la mayoría son personas muy cerca a ellos…

Ricardo: ¿pero… si hacemos memoria, siempre ha sido así o no? Desde hace muchas generaciones...la violencia intrafamiliar a sido por costumbre ley en Colombia…

Te. Andrea Rojas: R/ siii, llevo tres años en esta especialidad, les preguntaba a las personas que mas llevan tiempo y me comentan, que siempre se han visto estos casos aberrantes por así decirlo… lo que pasa es que hoy en día se denuncian un poco mas estos hechos…

Ricardo: ¿Cree usted que la ley de infancia merece ser reformada, aumentando sanciones a nivel punible?

Te. Andrea Rojas: R/ si...las leyes son muy flexibles, es bueno que los adolescentes necesiten PROTECCION y RESOCIALIZACION, pero la ley no lo estipula como RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES, pero a ellos no se les esta dando ninguna responsabilidad, sino mas bien permisibilidad, es el caso de los centros de internamiento a nivel nacional…en estos centros ellos dicen, “bueno ya se que aquí no demoramos mucho en salir… Porque como solo estoy por hurto simple, por atraco o por porte ilegal… este es mi trabajo, salgo y vuelvo y caigo…” entonces ellos se acostumbran a eso...
....tú debes saber que el 70% de adultos que están en las cárceles algún día estuvieron en centros de protección del icbf (instituto colombiano de bienestar familiar)

Ricardo: ¿Esa es la cuestión, educamos o resocializamos? Es duro saber q hay una herramienta como esa ley, pero… ¿es débil frente al proceso con menores infractores...?

Te. Andrea Rojas: R/ si, nuestra sociedad es muy diferente, estamos ante un abandono total hacia nuestra infancia, en nuestra especialidad nos dieron muchas funciones por ley, pero la verdad se trabaja con las uñas, perdonaras la expresión.... Son 250 hombres y mujeres con muy poco recurso, pero créame que nuestro trabajo lo hacemos con mucho cariño…

No lo pongo en duda Teniente Andrea, pero díganos, ¿que pasa con la dirección de la policía nacional frente a este tema? ¿Porque no se han manifestado de fondo y no de forma como lo han estado haciendo desde hace tiempo, que cree?

Te. Andrea Rojas: R/ Si lo han hecho Ricardo, pero no ha sido lo suficiente, esperamos que halla un aumento del personal idóneo, unas instalaciones propias como una dirección ej. Las de carabineros, las instalaciones del transito, carreteras, etc.… tal vez así...Con fondos destinados para la especialidad podamos realizar una buena gestión…

Agradecimiento especial a la TENIENTE DE LA POLICIA NACIONAL, ANDREA ROJAS, especialista en Infancia y Adolescencia en la ciudad de Bogotá, esperamos contar cada día con mas de estos servidores públicos que dedican su servicio, a tratar la prevención del delito en Colombia con menores de edad.

Entrevista realizada a la TE.ANDREA ROJAS.
Julio 7 de 2009.

1 comentario:

Miguel Sergio dijo...

Muy buena nota Ricardo, mis sinceras felicitaciones. Fíjate que segun lo dicho por la Tte.Andrea es que todo pasa por la poca cantidad de gente asignada a esa problematica, que es tan sensible y en muchos casos el bajo presupuesto asignado a esos programas. Creo que en el tema de la niñez los gobiernos deben ser mas duros con los progenitores y/o las personas que tienen la patria potestad de los niños.- Eso aliviaria mucho la situacion en que estos niños y jovenes transitan.- Un gran abrazo desde Argentina, Buenos Aires.- Sergio Sanchez - Capitan